Esperanza Villalobos, diputada de Iztapalapa por Morena, presentó una iniciativa para agravar las sanciones contra la usurpación de identidad, especialmente cuando este delito se cometa en agravio de una persona adulta mayor.
La legisladora local aseguró que, aunque, en algunos temas, la tecnología ha facilitado la vida, también representa un mecanismo por el cual, personas sin buenas intenciones se han valido para cometer ilícitos como la usurpación de identidad.
En el mismo sentido, recalcó que, para las personas adultas mayores ha sido un reto adaptarse a la era tecnológica, por lo que, algunos de ellos han quedado vulnerables a fraudes y demás ilícitos por medio de aparatos electrónicos.
“Si bien es difícil contrarrestar los delitos cibernéticos debido a las barreras que los denominados “hackers” tienen a su disposición, debemos implementar castigos más severos cuando alguna persona trate de aprovecharse del desconocimiento en cuanto a tecnologías que los adultos mayores tienen”.
Con la iniciativa presentada se añade un párrafo tercero al artículo 211 BIS del Código Penal para el Distrito Federal con el que se aumentarán en una mitad las penas a quien usurpe la identidad de una persona adulta mayor.
Por lo anterior, la Presidencia del Congreso de la Ciudad turnó la iniciativa a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, donde será analizada y dictaminada.